19.12.2016
Cómo ha vivido ESL Masters Madrid 2016: Giants Only The Brave
El siguiente capítulo de nuestra serie de contenidos dedicados a los protagonistas de ESL Masters Madrid 2016 nos lleva a seguir los pasos de Giants Only The Brave de manos de su Head Coach, Alejandro 'Jandro' Fernández, y su ADC, Samuel 'Samux' Fernández.

ESL Masters Madrid 2016 era la oportunidad para Giants Only The Brave de quitarse esa pequeña espina que le dejó el quedarse a las puertas de lograr alzar el trofeo en Barcelona. Así, centrados y doblemente motivados , WardainHeroSauliusSamux y Falco lograron superar todos los escollos que The Penguins Mafia les puso ante sí, durante el que fue su primer encuentro de esta segunda parada de ESL Masters España. 

Jandro [Head Coach]"La verdad fue una victoria difícil en ese primer partido contra The Penguins Mafia. Tuvimos un buen planteamiento a medida que se alargaba la partida y una buena toma de decisiones, ya que sabíamos lo que queríamos hacer. Teníamos a los jugadores confiados en las líneas laterales y no queríamos juntarnos y pelear agrupados contra ellos. Fue difícil pero llegó un momento de la partida en el que tomaron una decisión equivocada, hubo una pelea y conseguimos cerrarla."

El público de ESL Masters Madrid 2016 disfrutando del encuentro entre Giants y KIYF - Photo: K.Bashkirov | ESL | eslgaming.com

A pesar de la inyección de seguridad y confianza que les había dado esta primera y dura victoria, al día siguiente las cosas no les salían tan bien al quinteto dirigido por Jandro. Y es que, aunque tenían claro el duro rival que iba ser KIYF Logitech G en la Grieta del Invocador, no pudieron contrarrestar el intenso control que mantenían sobre ellos ni evitar pagar caro los pocos errores que cometieronGiants Only The Brave se veía relegado al loser bracket donde se las volverían a ver con The Penguins Mafia.

Jandro [Head Coach]"Bueno, nosotros sabíamos que era un equipo muy fuerte, tampoco nos considerábamos favoritos por encima de ellos. Sabíamos que podíamos ganar, y ser mejores, pero la verdad es que jugaron bien sus cartas. Utilizaron un early game muy agresivo en el que controlaban constantemente con visión los movimientos de Hero, los anularon bastante bien pero podíamos haber ganado perfectamente. Quizás jugamos mal un par de team fights hacia el final de la partida, cuando podríamos haberlas ganado con los objetos que teníamos y el minuto en el que estábamos, y eso nos costó la partida y pasar a la parte baja del bracket."

Giants Only The Brave y The Penguins Mafia. Saludo previo a su partido - Photo: H.Amorós | ESL | eslgaming.com

La situación cambiaba radicalmente para el roster de Giants Only The Brave con esta derrota, aunque el tener ante sí a un rival que ya el día anterior habían logrado superar les daba cierta seguridad sobre su suerte. Pero este The Penguins Mafia llegaba con un brillo diferente en sus ojos, con las ideas mucho más claras de cual debía ser su juego, y lograba no sólo arrancarle una victoria sino dos, dejándolos fuera de la fase de playoffs

Jandro [Head Coach]"Durante este segundo enfrentamiento contra The Penguins Mafia al mejor de tres, en el que acabamos siendo eliminados de ESL Masters España, nos encontramos con un equipo que venía fuerte, que encontró sensaciones de lo que quería hacer. Y creo que también tuvimos uno de nuestros peores partidos a nivel individual, nos costó mucho encontrar la concentración y cometimos demasiados errores tontos que se acabaron transmitiendo en partidas y eso no debería haber ocurrido."

Esta doble derrota llevaba a WardainHeroSauliusSamux y Falco a despedirse más temprano de lo deseado de esta segunda parada de ESL Masters España, no teniendo ocasión de vérselas de nuevo con ThunderX3 Baskonia en la batalla por el título. Un triste desenlace que les dejaba tanto cosas positivas como un mensaje claro de que hay que seguir trabajando duramente día a día para mantenerse en lo más alto.

Últimas indicaciones antes de comenzar la siguiente batalla - Photo: H.Amorós | ESL | eslgaming.com

Jandro [Head Coach]"De esta ESL Masters Madrid 2016, como positivo, lo que sí nos llevamos es un extra de experiencia para los jugadores. Tenemos jugadores jóvenes, que no han participado en tantos torneos, y cada partido que sumas en ese escenario te va a ayudar a que las cosas sean más fáciles en el siguiente torneo en el que compitas.

Por el otro lado, como negativo, creo que ha sido un toque de atención. Queda mucho que trabajar y hay que ponerse las pilas porque estamos muy por debajo del nivel que deberíamos estar."


Como sufrió en sus propias carnes el equipo de Giants Only The Brave, una derrota puede convertirse en un gran jarrón de agua fría que trastoque totalmente la concentración y ánimo de hasta el equipo más fuerte. ¿Cómo se puede intentar lidiar con este tipo de situación adversa para mantener al equipo en el camino de la victoria?

Jandro [Head Coach]"El cómo un jugador reacciona después de un partido es poco genérico. Realmente cada jugador es un mundo y tiene que ver más con cómo eres como persona que como jugador. Sin lugar a dudas, es la madurez y el haber jugado muchas partidas en muchos torneos lo que ayuda a afrontar este tipo de cosas pero, en líneas generales, lo que tienes que hacerles ver es que las partidas empiezan cuando empiezan y acaban cuando acaban. Lo peor que puedes hacer es transmitir los errores de una partida a la otra porque siempre estás a tiempo de ganar una eliminatoria."

Samuel 'Samux' Fernández, ADC de Giants Only The Brave - Photo: H.Amorós | ESL | eslgaming.com

Antes de decirles un hasta pronto a los chicos de Giants Only The Brave, no pudimos dejar pasar la ocasión de hablar más detenidamente con uno de los jugadores españoles, en activo, que más tiempo lleva compitiendo de manera profesional. Así Samux nos habló sobre la evolución de los esports en España y las posibilidades que hay hoy en día de poder convertirse en jugador profesional.

Samux [ADC]"La evolución de los esports en España ha sido muy buena. Los primeros torneos a los que fui contaban con poco público, había como unas 50 o 60 personas, y ahora se ve que hay muchísima gente viéndolo no sólo desde el streaming sino también en directo, y que cada vez va a más

¿Si hay un camino fácil para ser un Pro o para dedicarse a esto? No lo creo la verdad. Te tienes que divertir mucho jugando, disfrutarlo y esforzarte para aprender, entonces lo puedes conseguir. De hecho creo que cada vez es más difícil. Ahora hay muchísima más gente que conoce los esports y más gente que lo intenta, por lo tanto, cuanta más gente más difícil se hace. Creo yo.

En cuanto a oportunidades, si en ligas menores puede ser más fácil llegar a competir pero para llegar a las major, el nivel europeo y demás, es mucho más complicado."

Samux junto a sus compañeros de Giants Only The Brave - Photo: K.Bashkirov | ESL | eslgaming.com

Comparando las oportunidades que hay hoy en día en España con lo que se encuentra uno a nivel internacional:

Samux [ADC]"Cuando yo empecé, dedicarse a esto era básicamente imposible. No había suficiente dinero, sueldo, ni premio en los torneos pero ha ido subiendo con los años. Ahora mismo, a nivel nacional, dedicarse a esto a tiempo completo todavía no es posible pero creo que, de aquí a unos años, lo será. A nivel europeo es totalmente posible. Puedes dedicarte a esto a tiempo completo, ganar muchísimo dinero y también fama.

Vamos por el buen camino. Hay que hacer esto, promocionar a los jugadores, hacer que vengan más sponsors, más viewers, más gente viéndolo en general, y, si seguimos así, en uno o dos años se podrá vivir de esto en España."

Coro para coger fuerzas y darse ánimos minutos antes de subir al escenario - Photo: K.Bashkirov | ESL | eslgaming.com

Ya para finalizar, quisimos saber un poco más sobre cómo han vivido ellos esta segunda parada de ESL Masters España:

Samux [ADC]"En comparación a ESL Masters Barcelona, esta yo creo que ha sido mejor. Mejor escenario, más público, el análisis post-partido me ha gustado más... y ya está, todavía no he visto la final así que no sé. 

El escenario estaba bien, ordenadores estaban bien, cascos muy buenos, no ha habido nada que haya echado en falta."


Así terminaba el viaje de Giants Only The Brave. Un placer el poder verles en acción encima del escenario y disfrutar del talento de sus jugadores durante el torneo a pesar de no poder vivir una nueva final entre ellos y ThunderX3 Baskonia. ¡Esperamos volver a veros muy pronto!.