10.01.2017
Cómo ha vivido ESL Masters Madrid 2016: NeverBack
Volvemos con nuestra serie de contenidos dedicados a los protagonistas de ESL Masters Madrid 2016. Esta vez centrado en las vivencias del que fue uno de los equipos revelación durante los clasificatorios: NeverBack.

El quinteto de NeverBack llegaba a ESL Masters Madrid 2016 tras dar la sorpresa durante sus clasificatorios. Y es que a pesar del poco tiempo que habían tenido para forjar una conexión entre sus jugadores lograban hacerse con la victoria en el primer clasificatorio, a la vez que mantenerse en los primeros puestos del ranking hasta el final. Ya encima del escenario de Madrid Gaming Experience, y ante uno de los rosters más fuertes del torneo como era el de Valencia CF eSports, todo se volvería cuesta arriba para ellos al no poder superar el primer enfrentamiento de la jornada

Archilles [Head Coach]"Creo que realmente aprovecharon bastante bien el fallo que tuvimos en el draft, al dejarles a dos campeones que desde el lado azul se les puede sacar mucha ventaja como Nidalee y Ryze. Igualmente creo que, por cómo estaba la partida, aunque hubiesen sido otro tipo de campeones hubieran, más o menos, conseguido su objetivo. Realmente en esa situación poco más podíamos hacer.

El momento en el que aseguraron su victoria creo que fue cuando Itsi, su jungla, estuvo libre, podía conseguir cualquier gankeo además de anular a nuestro jungla. Por el estilo de juego que tienen, en el momento que su top lane está tranquila y 'safe', y realmente su jungla puede ir por libre, solo es cuestión de tiempo para que, por rotaciones, ganen la partida."

NeverBack al completo ultimando las preparaciones para su duelo contra Valencia CF eSports - Photo: H.Amorós | ESL | eslgaming.com

Esta derrota los encaminaba a ser uno de los primeros en abandonar el torneo a pesar de haber demostrado durante los clasificatorios poseer un gran potencial. Pero no estaba todo perdido y la salvación aún estaba a su alcance... ¿podrían SenyuTaxerMinidukeLadoOscuro y Simpy dejar atrás los errores cometidos y recuperar la confianza para hacerse con la victoria ante su siguiente rival?

Archilles [Head Coach]"Lo más importante es que, aparte de jugadores, son personas. Que cada uno esté tranquilo con el trabajo que está haciendo, obviamente hay fallos, en el draft o por parte de cada jugador dentro de la partida. 

De cara a levantarse tras una derrota, lo más importante es asimilarlo, saber que no se puede hacer nada más sobre esa derrota. Una frase que me encanta decir: 'La derrota es la base para la próxima victoria'. En el momento que hemos asimilado que hemos perdido, sabemos que tenemos la oportunidad de ganar la siguiente partida. Obviamente hay que centrarse en esa partida, dejar atrás lo sucedido en la anterior y ya se verá, en su momento, que fallos tuvimos."

Archilles, Head Coach, junto a LadoOscuro y Miniduke - Photo: H.Amorós | ESL | eslgaming.com

Y así fue, NeverBack dejó atrás lo sucedido en el partido anterior y puso todo la carne en al asador en su siguiente enfrentamiento. Archilles supo guiar a sus chicos y, aunque no pudieron evitar cometer algún fallo, lograban mantenerse en la lucha por ser el campeón de ESL Masters Madrid 2016. Por la contra, sus rivales, eMonkeyz Club, eran los que decían el adiós definitivo a este torneo.

Archilles [Head Coach]"Creo que realmente hubo pocos momentos en los que eMonkeyz logró darle la vuelta a la partida, fue más error nuestro que acierto suyo. Es cierto que estuvieron ahí para aprovechar la situación en el momento del Nashor pero, realmente fue fallo nuestro por intentar apresurarnos. Fue el único fallo global que tuvimos. A partir de ahí fuimos cerrando poco a poco la partida y finalmente conseguimos el objetivo, poco más realmente podía hacer el equipo de eMonkeyz."

Keireth y Miniduke en el escenario de ESL Masters Madrid 2016 - Photo: K.Bashkirov | ESL | eslgaming.com

La alegría por la victoria ante eMonkeyz, que los dejaba a un paso de la fase de playoffs, duraría poco. Así el roster de NeverBack tenía que de nuevo enfrentarse a sus verdugos y lograr, esta vez si, arrancarles la victoria si no querían despedirse definitivamente del torneo. En busca de sorprenderlos saldrían con un planteamiento fuera de lo habitual que finalmente les sería una pesada losa en el campo de batalla. Aunque brillaron intensamente, el quinteto del Valencia CF eSports se aseguraba su plaza en semifinales con un 2-0 a su favor.

Archilles [Head Coach]"Fue una derrota bastante dura. Poco pudimos hacer y parte del error estuvo en el planteamiento inicial. Creíamos que era bueno pero cambiamos a última hora algunas cosas, como un segundo plan, pero no salieron como se esperaban. 

Sabíamos que habíamos perdido por hacer ese cambio a última hora, y por haber fallado en ese sentido. Aún así vimos que teníamos una segunda oportunidad de corregir ese error y pelear como buen equipo que somos. Creemos que hemos plantado cara contra Valencia, y ese era nuestro objetivo. Obviamente queríamos ganar, y desde el primer momento íbamos motivados para el partido, pero realmente lo que queríamos era corregir la imagen que dimos el primer día."

El público de ESL Masters Madrid 2016 disfrutando de la batalla entre Valencia CF eSports y NeverBack - Photo: H.Amorós | ESL | eslgaming.com

Debido a esta segunda derrota SenyuTaxerMinidukeLadoOscuro y Simpy se despedían mucho antes de lo deseado, y esperado, de esta segunda parada de ESL Masters España. Una cita que, a pesar de los resultados, les permitía dar un gran paso adelante en su desarrollo y crecimiento como equipo gracias a lo vivido durante esta experiencia.

Archilles [Head Coach]"En estos dos días hemos descubierto fallos individuales pero creo que sobre todo se han debido a la tensión de no jugar en nuestra casa, las condiciones del horario también nos han perjudicado. 

Los fallos individuales creo que no se deberían tener tan en cuenta, en cambio sí hemos tenido fallos en el macro game, el conjunto. El Valencia nos ha dado prácticamente una lección de lo que es eso en la primera partida al mejor de tres. Teníamos una mejor composición que ellos, estábamos con picks más de confort, tuvimos un buen early ya que conseguimos neutralizar tácticamente a Itsi, quien es el que les carrilea al principio a ellos, y luego tiran adelante con rotaciones. El primer paso lo hicimos bien pero en el segundo, en tema de rotaciones, fueron muy superiores a nosotros. Tenemos que corregir factores sobre todo de trabajo en equipo

Nos llevamos sobre todo la experiencia, algo que es muy importante para nuestro proyecto en sí de llegar a la División de Honor, entonces creo realmente que este torneo era muy importante. Como cualquier equipo queríamos ir a ganarlo pero sabíamos que nuestras posibilidades estaban bastante limitadas. Con eso en mente queríamos coger experiencia juntos, ver nuestros errores para corregirlos e intentar hacer el mejor torneo posible. Por esto creo que el objetivo, más o menos, lo hemos conseguido."

Miniduke y LadoOscuro junto a Archilles, Head Coach, en la zona de calentamiento - Photo: H.Amorós | ESL | eslgaming.com

Antes de despedirles hablamos con uno de los protagonistas de ambos enfrentamientos contra el Valencia CF eSports, Miniduke. Siendo su posición una de las claves para la victoria le tocó lidiar cara a cara con PePiiNG, ex-jugador de la LCS, convirtiéndose en el objetivo principal de tanto él como el compañero de este, Itsi. 

Miniduke [Mid]"Ahora mismo según el meta actual, el cómo funciona el juego, es muy importante tanto la posición del Medio como la de Jungla y por eso tanto eMonkeyz como Valencia destinaron sus recursos a mi posición. Yo he intentado jugar todo lo defensivo que he podido pero ha llegado un punto que no podía hacer nada más, ya fuese por composición o por estilo de juego, y han sabido aprovechar la ventaja bastante bien."

Ya para finalizar, quisimos saber un poco más sobre cómo han vivido ellos esta segunda parada de ESL Masters España:

Archilles [Head Coach]"Hoy, en España, pocos torneos presenciales pueden competir al nivel de calidad que estamos teniendo aquí. Tuve la ocasión de vivir, con The Penguins Mafia, la que fue la primera parada de ESL Masters España y realmente he visto bastantes mejoras, cosas que no estuvimos muy cómodos, el tratamiento por parte de los Admins y el Staff... Todos los problemas que han surgido los han intentado solucionar lo más rápido posible y los retrasos no han sido tan graves como en el primer evento. 

La experiencia que proporcionan al público y a los jugadores es muy buena y creo que, en España, este nivel es muy complicado de alcanzar. Por tanto, la gente que competimos quedamos muy contentos con ESL y, sobre todo, tenemos ganas de ver cómo van a ser los próximos torneos."

Losan y Archilles, Head Coach de Valencia CF eSports y NeverBack, respectivamente - Photo: H.Amorós | ESL | eslgaming.com

Así terminaba el largo viaje de NeverBack que daba su pistoletazo de salida el pasado 16 de septiembre, durante el que fue el primer clasificatorio de ESL Masters Madrid 2016. Un placer el poder verles en acción encima del escenario y disfrutar del talento de sus jugadores durante el torneo. ¡Esperamos volver a veros muy pronto!.